Diario

Primer día en Bruselas.

Nuestros compañeros del I.E.S Ribera de Castilla de Valladolid salen en busca de los compañeros del I.E.S Alonso de Madrigal de Ávila.

Llegamos al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas,donde cogimos los billetes y nos dirigimos a pasar los controles donde,cómo anécdota, a una de nuestras compañeras le hicieron un cacheo exhaustivo y a otros dos les hicieron un control de drogas,obviamente dieron negativo .

Después,fuimos a la puerta de embarque,bajamos a pista donde nos llevaron hasta el avión en un autobús y una de nuestras compañeras la hizo muchísima ilusión.

Al llegar,subimos,buscamos nuestros asientos y colocamos las maletas en los compartimentos pero dos de nuestras maletas lamentablemente tuvieron que ir a bodega porque no había hueco.

Al aterrizar bajamos del avión y fuimos a buscar esas dos maletas.Después nos llevaron al alojamiento Hotel Midi Station en unas furgonetas habilitadas para el transporte de 8 personas.

Allí organizamos las habitaciones y dejamos las maletas en consigna para poder ir a visitar el centro. Vimos el Manekin Pis en primer lugar.

Nos dirigimos a La Grand Place y después nos fuimos a comer.

A continuación cogimos el metro para visitar el Museo del Chocolate donde nos explicaron cómo hacían los bombones y para finalizar volvimos al metro para volver al hotel para cenar e ir a descansar para poder afrontar el siguiente día.

Firmado por:

Gemma, Lucía, Cristina, Rocío y Sara

Segundo día.

Aunque esta entrada no corresponde con el día de hoy, nuestro segundo día en Bruselas fue un tanto ajetreado. Tras una larga noche de descanso (en este caso, para nosotros) nos levantamos y fuimos a desayunar. Tuvimos que desplazarnos al ‘Nekotel’, otro hospedaje el cual nos ofreció un ‘suculento’ desayuno típico de los franceses.

Una vez recargadas las pilas y el estómago lleno, tomamos rumbo hacia la estación de metro más cercana para desplazarnos al centro de la ciudad, donde se encuentra el ‘Centre Belge de la Bande Dessinée’ o también conocido como el Museo del Cómic de Bruselas.comic

Una vez finalizamos nuestra visita, pondríamos rumbo a otro de los centros que más visitas recibe de todas partes del mundo; estamos hablando, en este caso de la ‘House of the European History’, traducido a nuestro idioma, la Casa de la Historia Europea. Se trata ni más ni menos de una institución cultural y museo fundada por el Parlamento Europeo. Esta Casa pretende utilizar todos los medios posibles para fomentar un mejor conocimiento de la historia y la integración europeas.

photo_2017-05-16_10-11-37

Aunque no se pudiesen tomar muchas fotografías, posteriormente al viaje os dejamos algunas que nos parecieron interesantes.

Parecía que se había congelado el tiempo, pero pasó tan rápido que, en cuestión de segundos, nos encontraríamos de nuevo en el metro rumbo a descubrir, quizás, la figura más emblemática de Bruselas.

El Atomium, una estructura de alrededor 102 metros de altura, construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas del año 1958.

Se caracteriza por sus nueve esferas de acero, tan grandes que se veían a lo lejos, nada más salir de la boca del metro. El Atomium se encuentra ubicado en el parque de Heysel.

En el interior de las esferas hay exposiciones de carácter tanto permanente como temporal. Entre las exposiciones permanentes merece la pena destacar la que se refiere a la propia Exposición de 1958, en la que se incluyen todo tipo de documentos gráficos y multimedia.

Pero eso no es todo, tendríamos que acceder a la parte más alta. Subimos gracias al elevador, que según cuentan, es el más rápido del mundo. El elevador del Atomium sube a sus visitantes a cinco metros por segundo hasta la esfera más alta, la que ofrece un mirador y un restaurante.

ato.jpg

Estos 102 metros de altura permiten tener unas amplias vistas de la llanura de Bruselas y unas interesantes perspectivas del propio monumento.

Tan rápido se pasa el tiempo, que se escapa sin darnos cuenta. Era la hora de regresar al hotel y concluir con nuestra jornada de actividades propuestas. Daría comienzo otra etapa donde el ocio o el descanso fueron nuestra mejor opción, pero siempre recordando que el día que aquí termina, pasaría a formar parte de un pedacito de nosotros.

Escrito por David Martínez, Raúl Tejedor, Saúl Alonso y Víctor Manuel Mateos. Estudiantes de 1º DAW y Administración y Finanzas del IES Ribera de Castilla de Valladolid e IES Madrigal de Ávila.

Tercer día.

Tras una larga noche de descanso, ya que el día anterior había sido muy duro, llegó el momento más importante de nuestro viaje.

Sonó la alarma y nos levantamos my ilusionadas por el día que nos esperaba.

Fuimos a desayunar y después del desayuno, quedamos todos en el hall del hotel. Desde allí pusimos rumbo al Parlamentarium, situado en la Zona Comunitaria Europea.

El Parlamentarium es el centro de visitas o la zona interactiva del Parlamento. Tras nuestra llegada a este, nos hicieron entrega a cada uno de una audioguía, a la vez que íbamos descubriendo qué ha aportado cada país a la constitución de la Unión Europea. Decir que, toda la información del Parlamentarium está disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Después, estuvimos en una sala con sillones, donde nos contaban la experiencia laboral de diferentes europeos, en diferentes países de la Unión Europea.  También pudimos conocer a todos los europarlamentarios, a través de un ordenador. Para finalizar la visita, había una zona de “ocio” donde había disponibles diferentes periódicos de cada país. En lo relativo a España, se encontraba El País.

hola1

pa

Seguidamente, estuvimos comiendo en un Domino’s Pizza.

A las 16:00 horas, estaba programada nuestra visita al Parlamento. Lo primero que hicimos, fue dejar nuestras pertenencias en una bandeja, para que pasaran por la cinta de seguridad. Posteriormente dejamos nuestros abrigos en unas taquillas.

Subimos a una sala donde, a los poco minutos de sentarnos, llegó la europarlamentaria Iratxe García. Ella nos impartió una charla informativa sobre El Parlamento Europeo; posteriormente tuvimos un debate, en el que debatimos sobre temas como el empleo precario, fin del roaming, brecha salarial de las pensiones entre hombres y mujeres, conciliación laboral y familiar…

Finalmente visitamos el Hemicidio desde la Tribuna del Público. Iratxe nos explicaba en qué lugar se situaba cada partido político.

banderas

si

Visita al Parlamento europeo 9.5.2017

IMG-20170511-WA0037

Profesoras y alumnos

Escrito por: Marina Jiménez -Zarza Carriazo , Alba Hernández Rodríguez , Miriam Aliseda Jiménez , Siham El Bahry.

Estudiantes de 1°  de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Alonso de Madrigal , Ávila .

Cuarto día.

                                           Brujas

Hoy nos hemos dirigido a la estación de tren para ir a la ciudad de Brujas (Brugge). El viaje ha durado cerca de una hora.

Una vez en Brujas, fuimos a recorrer los canales en barca en un trayecto de unos 5 km, en el cuál nos explicaron los principales edificios históricos de Brujas entre los que se encontraban el puente más antiguo y el puente más bajo de todo el canal.

429640599_265735

Una vez finalizado el trayecto, fuimos a la fábrica de cerveza Bugse Zot, donde una guia nos explicó en inglés las etapas de la fabricación de la cerveza de la ciudad. Nos explicaron (entre otras muchas otras cosas) que la cerveza se transporta mediante unas tuberias, las cuales estaban enterradas junto con las tuberias del servicio público.

431823183_59238

También, como curiosidad, nos explicaron que en los inicios de la cerveza, tuvieron que cambiar los zapatos a la hora de acceder a la zona donde se tostaba la malta, ya que los zapatos normales se derretían y corrompían la mezcla; así que los sustituyeron por unos de madera.

El final de la visita concluyó con una cata de su cerveza de tipo blonde, una de las cervezas mas suaves que elabora la marca. Al finalizar la cata comenzó el tiempo libre, el cual ha sido invertido en diferentes actividades como compra de souvenirs o visitar el resto de la ciudad de Brujas.

A las 18:00 aproximadamente hemos  cogido el tren de vuelta a Bruselas, llegando al hotel aproximadamente a las 19:30.

223032763_541446

(Brujas desde Bugse Zot)

429713168_265679

(Plaza Markt)

230116684_206352

(La rana)

Por último, de este viaje a Brujas, destacamos el conocimiento de nuevas culturas, ya que la mayor parte de la población se mueve en bici y son muy silenciosos. También hemos comprobado que Brujas es una ciudad que se basa en su ocio y quiere continuar con un estilo antiguo

Sorry for the long post

230118760_205538

Firmado por:

Mario Gañan Fuentes, Ivan Castaño Fernandez, Alberto Gonzalez Gonzalez, Jesus Jiménez Pascual, Victor Riocerezo.

Último día (11.5.17): el final de la senda comunitaria.

Dicen que cuando se termina un viaje siempre dejas algo de ti y te llevas algo en tu interior para siempre. Y así ha sido con este crucial viaje en busca de la senda comunitaria europea, tanto en lo personal como en lo profesional para los alumnos y las profesores.

Salimos sobre las 8h de Bruselas con un sol y luz maravillosa, dejando como regalo parte de nuestro sol español y llevándonos una experiencia comunitaria vital que vamos a transmitir para contribuir al fortalecimiento de la idea de Unión Europea como embajadores de paz y solidaridad que fueron los gérmenes de su nacimiento.

Al llegar a Ávila, los alumnos y profesora de Valladolid pudieron conocer el IES Alonso de Madrigal.

Después fue el momento de las despedidas que esperamos se conviertan en reencuentros a lo largo de esta senda comunitaria personal y profesional que no ha terminado, sino que continuará abriéndose constantemente.

Os deseamos que sigáis siendo exploradores valientes y responsables de esta senda llena de oportunidades profesionales.

Las profesoras

Merche Sancho Esteban

Mari Carmen López González

Anuncios